miércoles, 1 de julio de 2009

Hotel Bauen, bunker de campaña de Proyecto Sur el día de las elecciones.

El domingo 28 de junio, a partir de las 17, poco antes del cierre de los comicios, cientos de militantes se concentraron en el Hotel Bauen (Callao 360) a la espera de primeros datos de la boca de urna. Muchos medios se acreditaron para cubrir el evento y obtener las primeras palabras del candidato a Diputado Nacional, Fernando “Pino” Solanas.
Dentro del hotel el salón Simón Bolívar fue preparado como sala de conferencias en el que minuto a minuto se fueron proyectando a través de dos pantallas colocadas a los costados de la mesa, los resultados de la elección porteña. Fuera del recinto, sobre la avenida Callao, se preparó un escenario con enormes parlantes que sonaron al compás de los cánticos del partido y a medida que se fueron afirmando las tendencias que daban en el segundo lugar a Proyecto Sur, se fue llenando de militantes que se presentaban con banderas del partido.
Sin embargo el clima que se vivió era cauteloso y recién alrededor de las 20, Julio Raffo, cuarto candidato a legislador y Claudio Lozano, voceros oficiales de Proyecto Sur, atendieron a los medios de prensa y declararon que “no existe ninguna encuesta de boca de urna que diga que Proyecto Sur no está en segundo lugar”. El sondeo parcial que indicaron los candidatos fue tomado por los militantes con mucha alegría y fervor. El clima de festejo se acrecentó y el minuto a minuto se hacia interminable. La información brindada culminó con afirmaciones que hicieron hincapié en que el partido comandado por Solanas es la única fuerza en crecimiento continuo en toda la ciudad de Buenos Aires, mientras que los otros partidos reflejan una baja con respecto a elecciones anteriores.
Los primeros datos oficiales arrojaron un posible segundo lugar. En primer puesto se afirmaba Grabriela Michetti, por otro lado Solanas quien se debatía la segunda plaza junto con Prat Gay y a lo último de los resultados Mario Heller.
Pasadas las 21.30 entre el bullicio de gente y las cámaras que residían desde tempranas horas de la tarde en el salón de eventos, finalmente las puertas se abrieron y el candidato Fernando Pino Solanas ingreso al hotel. Entre ovaciones y aplausos el festejo no se hacia esperar y el contundente segundo lugar que obtuvo el reconocido cineasta fue premiado con calurosos halagos de los militantes presentes.
La conferencia de prensa fue iniciada rápidamente y Pino habló para su bunker: “ Esta es una noche de fiesta para Proyecto Sur y para una buena parte de la ciudadanía ya que se vuelve a encender la llama de la esperanza del movimiento nacional democrático, alrededor de un proyecto emancipador”.También agradeció a los militantes y medios de prensa que siguieron al partido durante los dos últimos años y habló brevemente sobre sus ideas y proyectos que intentará llevar al Congreso Nacional.
Entre banderas partidarias, aplausos y cánticos los candidatos de Proyecto Sur partieron de la sala de conferencia y continuaron la fiesta en el escenario que estaba preparado sobre la avenida Callao. Nada detuvo el festejo y la alegría de los presentes, a pesar de la fuerte lluvia la gente siguió de pie cantando, bailando y festejando al punto de que el tráfico fue cortado. Todos los candidatos salieron también a festejar con los militantes y a mostrar una vez más la alegría que estaba a flor de piel.
En el final de la jornadas electivas, alrededor de las 23.30 con casi el 99% de mesas escrutadas los resultados otorgaban el 31,1% a Gabriela Michetti de Unión Pro, el 24,2% a Fernando “Pino” Solanas de Proyecto Sur, el 19% a Prat Gay candidato del Acuerdo Cívico y por último con el 11% a Mario Heller candidato por el oficialismo.
Finalmente Pino se plantó en el Congreso, en una elección que sorprendió a la mayoría de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario