lunes, 8 de junio de 2009

Cine debate una estilo de campaña




“Los trenes volverán simplemente por el placer de viajar…”. Silencio. Un silencio que no dijo nada pero que produjo mucho. Un silencio permitido por ojos expectantes. Un silencio que se desvaneció seguido de calurosos aplausos que le dieron la bienvenida a un hombre que se podía confundir entre la gente, de aspecto humilde, con un rostro que deja percibir un dejo de nostalgia. Su pelo blanco denota el paso del tiempo y la experiencia de haber transitado por él.
Así fue la entrada de Pino Solanas, ayer, en marco de las jornadas de cine debate propuestas mensualmente por el Club Atlético Velez Sarsfield. El primer candidato a diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Proyecto Sur, fue presentado en el salón Bajo Oeste por el presidente de la institución, Fernando Raffaini, al término de la proyección de su último largometraje “La última estación”.
El documental trata sobre la historia y el desarrollo de los ferrocarriles en la Argentina, boceto fiel del real deterioro y las malas políticas que se tomaron desde el Estado en los distintos gobiernos que se fueron sucediendo desde mediados del siglo XIX hasta las privatizaciones de fines del siglo XX.
Donde en un principio se proyectó la película, casi 100 personas dirigieron luego su atención a Pino que de pie y frente a su público tomó el micrófono y abrió el debate.
Durante el encuentro el candidato dejó entrever sus propuestas que van en sintonía con lo que se denuncia en la película. “Nadie puede luchar por algo que no sabe que tiene”, afirmó Pino Solanas cuando se refirió a sus propuestas de reconstrucción de las industrias públicas, rediseño y duplicación de la estructura ferroviaria, “No hay ningún transporte que le gane en regularidad y comunicación entre los pueblos” agregó.
Un debate que duró casi 40 minutos permitió y generó un espacio para pensar y polemizar sobre “la ingratitud y el olvido de grandes asuntos que la gente pasa por alto tras la desinformación existente, naturalizando la mala administración de quiénes deciden el destino de los servicios públicos”, sostuvo el candidato.
Durante toda la charla se mantuvo un clima de simetría entre el público y el Director del film.
“Bueno estimados amigos yo tengo otra cita pendiente…”, alegó Pino Solanas para tratar de cerrar el debate. Un participante no lo dejó terminar la frase y pidió hacer una pregunta más que fue concedida. En ésta oportunidad, le cedió la palabra a Fabio Basteiro, primer candidato a legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Proyecto Sur, que estuvo presente durante toda la actividad.
Solanas aprovechó esta ocasión para salir de la escena. Se le acercaron sus colaboradores. Alejandro, encargado de prensa de Proyecto Sur, lo llevó por detrás de las cortinas azules hasta una cámara de televisión donde lo esperaba un periodista de TN para hacerle una nota. Luego salió del club caminando junto a sus dos agentes de prensa, se subieron a una camioneta y se dirigieron al programa de televisión Tres Poderes trasmitido por América 2.

domingo, 7 de junio de 2009

Encuentro introductorio Proyecto Sur

El sábado 6 de junio, en Santiago del Estero 657, se llevó a cabo un nuevo encuentro de Proyecto Sur. El motivo de dicha reunión, consistía en realizar un mitin informativo para aquellos interesados en la propuesta de la organización encabezada por Fernando “Pino” Solanas, candidato a diputado nacional, lo que iba a derivar en una charla-debate acerca de la situación política actual del país.
Antes de que comenzara la charla, Eugenia Schvartzman, militante activa en Proyecto Sur, contó cómo se había acercado a la agrupación y como había sido su trayectoria en cuanto a su participación en política. Además, explicó que había comenzado a militar hace 5 años en la Fragua, compuesta principalmente por estudiantes de Ciencias Políticas, que se habían fusionado con el fin de armar un centro cultural. A medida que esa asociación fue incorporando adeptos, se conformó “las Juanas”, organización político-social independiente, con orientación artística-cultural, desde donde finalmente se unirían a Proyecto Sur ya que comparten los mismos criterios y pensamientos. Este último, a diferencia de otros movimientos, no se maneja en unidades básicas sino en diferentes locales, cuya central esta ubicada en Sarandi 56. Es en esos espacios donde confluyen las diferentes fuerzas que lo integran, entre ellas el Partido Socialista Auténtico. Asimismo, tienen otros lugares de participación tales como secundarios, universidades, barrios, gremios, etc. Según afirma Schvartzman, el público que interviene en las diferentes actividades se caracteriza en su mayoría por jóvenes, que “se sienten atraídos porque la consideran una propuesta diferente, ya que Pino Solanas habla de cosas que nadie quiere hablar”.
Alrededor de las 17 hs, con una convocatoria que a penas superaba las diez personas se dio inicio a la reunión. Entre los militantes pertenecientes al movimiento se encontraban, a demás de Eugenia, Miguel, quien milita desde 2007 y es estudiante de Ciencias Económicas de la U.B.A y Andrés, que participa desde el año pasado y es estudiante de Sociología. Ellos fueron los encargados de presentar y describir de que trata Proyecto Sur haciendo una breve introducción a lo que son sus propuestas y objetivos.
En cuanto al resto de los concurrentes no afiliados se ubicaban respectivamente Facundo, también estudiante de Sociología; Lautaro y Federico, estudiantes de Ciencias Políticas; Néstor estudiante de Administración de Empresas en la U.A.D.E; Federico, ex militante peronista; Virginia, docente de provincia, acompañada por su hijo Rodrigo, estudiante de derecho de la U.B.A. Por último, se encontraban Nora, terapeuta, y su marido Ricardo, quien durante el debate afirmó que a lo largo del tiempo, se habían ido destruyendo los espacios de participación política, y sugirió que era fundamental el reestablecimiento de los mismos para hacer posible la toma de conciencia social desde las bases, y finalmente concluyó asegurando que “Proyecto Sur tiene coherencia entre el pensar, el decir y el hacer”.
Una vez terminada la charla se presentó la agenda de actividades para los próximos días, la cual incluye la presentación del libro “Causa Sur” de Pino Solanas, el martes 9 de junio a las 19 hs en el Centro Cultural Borges.